miércoles, 9 de marzo de 2011

primera sesion: las competencias en el horizonte educativo Colombiano

En primer lugar hay que hacer una aclaracion, en la educacion colombiana la evaluacion, no se da por logros ni por indicadores de logros, en la educacion se evalua competencias, el cual tienen en cuenta los indicadores de desempeño.

Continuando con lo que se pide, se retomara el texto "las competencias en el horizonte educativo colombiano" donde se se discute el termino de competencia, con relacion a los conceptos de logro e indicadores de logro.

Según estos términos antes mencionados cada estudiante colombiano debe cumplir una meta,esta se llevara a cabo a partir de estos conceptos, que son materializados en el campo educativo. Ésta meta es ser competente para la sociedad, de esto es de lo que se encargan las diferentes instituciones, debido a que no solo se trata de que se imparta conocimiento, si no de que este conocimiento pueda ser útil en diferentes contextos.

para esta meta se plantean lo que se conocen como logros; siendo este a los contenidos que se quieren alcanzar; e indicador de logro, la manera a como se va a llegar a estos contenidos, y competencia, es ese objetivo académico al cual la educación quiere llegar " un ser que sabe emplear su conocimiento en diferentes contextos" .

En otras palabras cuando se empieza el escrito diciendo que ya no se trabaja por logro es indicadores de logros y pasa a su lugar lo que se conoce como competencias e indicadores de competencias, es porque anteriormente se evalúan contenidos, lo que se pretende en la educación colombiana, es evaluar el para qué y el cómo pueden utilizar los dicentes estos contenidos en diferentes contextos que la sociedad le facilite. es decir, ser competentes para.....

Educación que se alcanzo en el campo educativo.

Logro

Indicador de logro

aquello que se desea potenciar y obtener

*conocimiento que se usa.

Producción en el que podemos observar el nivel de logro

*actuación: uso del conocimiento

Relación entre

logro deseado

logro alcanzado

Meta a alcanzar

meta alcanzada

Educación a la que actualmente en Colombia se quiere alcanzar

Marcados por la experiencias educativas

10 comentarios:

  1. Compart lo que dices, pero me gustaria que profundizaras en algunos conceptos.

    ResponderEliminar
  2. el escrito aun no se ha terminado, lo que sucede es que supendi el escrito, pero aun no he culminado, igual tendre en cuenta en q conceptos te gustaria que profundizara, por favor mandame detalladamente que quieres que amplie

    ResponderEliminar
  3. Maria Vanessa, acerca de Chomsy el solamente se basa en la teoria linguistica en un conocimiento formal y abstracto osea reglas y principios que regulan el principio linguistico.
    El no se basa en la teoria sociocultural que es la que plantes Hymes.

    ResponderEliminar
  4. ¿por que se piensa o se cree en el ser humano mas que todo en un sujeto para la productividad y no mas bien en un ser social y cultural?

    ResponderEliminar
  5. y como podemos evaluar una competencia, si esta no es tangible a menos que sea verifique desde el punto practico de la misma, partiendo de que tanto el conocimient, como la evaluacion no salen del aula de clases?

    ResponderEliminar
  6. Eso quiere decir que medir logros e indicadores de logros es medir la competencia y los indicadores de competencia, los unos a partir de los contenidos y las otras que pretenden evaluar para qué.
    Según esto yo pienso que hay que evaluar los contenidos para saber para que sirven, es decir que un logro es la meta que busca una competencia y los indicadores son las medidas las dos cosas son interdependientes.

    ResponderEliminar
  7. la verdad no comparto el hecho que no se trabajo con logros e indicadores de logro, de hecho cuando mas adelante en tu texto explicas respecto a las metas y competencias, en las metas esta implicito el logro que se desea alcanzar, un logro es adquirir un conocimiento establecido por la sociedad, y el indicador de logro es exacmente cuanto de lo establecido por la sociedad se ha aprendido y que falencias o que se necesita complementar en el sujeto.

    ResponderEliminar
  8. realmente cuando se habla de logro e indicador de logro, son metas que se pretenden alcanzar, pero esta meta va mas enfocada a saber contenidos, en cambio no ha que estos contenidos sean útiles dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. realmente cuando hablamos del concepto de medir, nos referimos netamente a medir cosas concretas, es erróneo, decir que logros y competencias son lo mismo, en logros se tiene en cuenta los contenidos, y cuando se dice evaluar competencias son esas situaciones que se el presentan al estudiante, en el cual el sin tener que relatar la temática, sabe darle la solución adecuada. en otras palabras emplea lo aprendido en diferentes situaciones o problemáticas.

    ResponderEliminar
  10. Crees que las competencias puedan llegar a tener un significado mayor en la educación colombiana, partiendo de que los docentes deberían conocer bien su contexto?

    ResponderEliminar