domingo, 24 de abril de 2011

LAS COMPETENCIAS EN EL HORIZONTE EDUCATIVO COLOMBIANO

El sistema evaluativo de Colombia hace tres años se regia por el decreto 0230 de 2002, a partir de este se evalúa por logros e indicadores de logros, es decir, solo se evaluaba que el estudiante manejara una información, en otras palabras solo se pretendía llevar una educación basada en la memoria de la contenidos. Esta información solo se aprendía para el momento, pero no sabían el para qué este conocimiento.

Viendo la situación anterior, Colombia, pretendía buscar mas calidad, aun lo hace, para ello, cambia su sistema de evaluación, lo cual lo nombran decreto 1290 de 2009, este le permite una autonomía a las instituciones para evaluar, claro esta, les exige que se evalué por competencias, es decir que no solo se evalué, contenidos, sino que dentro de la misma evaluación se tengan en cuenta tres dimensiones: la cognitiva, la valorativa- Actitudinal y la práxica o procedimental.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede afirmar que dentro del sistema de evaluación de Colombia, se deja atrás los conceptos de logros, e indicadores de logros, debido a que no se pretende evaluar información. En posición de estas, pasan a ocupar su lugar términos como: competencias e indicadores de desempeño, estos tienen como fin evaluar todo un proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta, actitud, academia y proceso; al mencionar estos cuatro conceptos se ve una relación, la cual consiste en alcanzar unos objetivos dentro del proceso de enseñanza, la diferencia esta en la finalidad que estos llevan, la cual fue mencionada anteriormente.

Tomando como referencia los dos últimos conceptos, nos centraremos en el que se basan dichos términos, COMPETENCIA, este se puede definir desde GARDNER (1998), quien dice: la competencia se hace evidente cuando un individuo incorpora la comprensión cultural que tiene en cada momento del ámbito en que se mueve. La competencia entonces implica el esfuerzo por la interpretación y el análisis, el cotejo de hipótesis y el paso hacia la producción” partiendo de esta definición, de ¿que le serviría a un estudiante saber sumar dentro del aula, si cuando va a la tienda lo engañan? Según esta pregunta pensaríamos que la educación se da solo en la escuela, afirmación que es errónea, esta claro que la labor del maestro esta solo en dentro de la escuela, pero este puede generar metodologías que tengan en cuenta el contexto del alumno.

Partiendo del ejemplo antes mencionado, una manera de activar la mente del educando al momento de emplear una suma no es solo mostrándole que 345 mas 67 es igual 412, si no que dentro de una situación problema, se puede implícitamente emplear esta suma, es decir, siempre enfrentando al alumno a problemas que puedan ocurrir en su entorno para que así se genere aprendizaje.

Otra situación podría ser la siguiente: desarrollar la competencia argumentativa, para esta se debe enseñar en primer lugar los conceptos de argumentación, sus tipos, y sus usos, para emplear esto en la práctica, se pueden generar situaciones que permitan que el estudiante argumente a partir de diversos contextos. Estos ejemplos, dan a entender que para la educación no solo se debe dar un espacio como el aula, el mismo maestro puede generar otros espacios, incluso dentro del misma aula se pueden evidenciar diferentes contextos.

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